Ocean Ecostructures, la innovadora startup fundada en Barcelona en 2020, está marcando la pauta en la restauración de la biodiversidad en entornos marinos degradados a través de su tecnología propia, ya implementada con éxito en puertos como Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca, así como en diversas marinas deportivas a lo largo del litoral catalán.
Los océanos del mundo y la biodiversidad que acogen juegan un papel fundamental en la salud de nuestro planeta. Según datos de las Naciones Unidas, suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la actividad humana y emitidas a la atmósfera. Sin embargo, a pesar de la importancia crítica de conservar los océanos, la actividad humana, la contaminación, el uso de la tierra y el desarrollo urbanístico costero están reduciendo drásticamente la biodiversidad costera y marina.
Frente a esta situación de urgencia, desde Ship2B Ventures apostamos por la valiosa aportación del equipo de Ocean Ecostructures y hemos liderado a través de nuestro fondo BSocial Impact Fund – apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS – una ronda de inversión de 1,6 millones de euros para extender su tecnología a nuevos mercados y así acelerar la lucha contra el cambio climático. En la ronda también han participado Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell. Según Xavier Pont, co-fundador y managing partner de Ship2B Ventures «con Ocean Ecostructures devolvemos la vida a los océanos gracias a su tecnología. Ignasi forma parte de la nueva cohorte de emprendedores sociales que piensan en grande y que son nuestra gran esperanza para el futuro».
Convertir espacios grises en oasis azules
La tecnología de Ocean Ecostructures transforma estructuras marinas históricamente perjudiciales, como puertos, en focos de biodiversidad mediante sus Life Boosting Units. Estas estructuras de bioregeneración actúan como micro arrecifes, utilizando sustrato natural para recrear ecosistemas que fomentan la diversidad de flora y fauna. Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures, afirma: «Hemos conseguido desarrollar una tecnología única que convierte los puertos en Nature Positive sin interferir en su operativa; esto representa un antes y un después que ahora queremos aplicar a otras estructuras como los parques eólicos situados en alta mar”, asegura Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures.
Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa, Ocean Ecostructures integra de forma vertical toda la cadena de valor; desde la mejora constante de su tecnología, hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto. Actualmente, cuentan con cuatro proyectos en curso donde innovación y recuperación de biodiversidad marina van de la mano. Por ejemplo, a través del proyecto SEASLAG, el equipo desarrolla nuevos materiales para estructuras de regeneración marina a partir de subproductos de la industria siderúrgica y agroalimentaria. Mediante la impresión 3D ponen en valor materiales que actualmente no tienen una segunda vida y que se destinan a vertederos con el correspondiente impacto en el medio ambiente. El producto final, estructuras realizadas con biomaterial que simulan rocas y que favorecen la creación de nuevos hábitats para especies marinas.