Marc Ramis Castellfort se incorpora a la gestora de capital privado de impacto Ship2B Ventures para lanzar un nuevo fondo pionero en la innovación pediátrica y la salud de los niños y niñas. El fondo se denomina Montana Impact Fund y cuenta con el impulso y apoyo estratégico del Hospital Sant Joan de Déu.
Montana Impact Fund es el primer fondo de inversión de impacto a Europa con una tesis centrada exclusivamente a resolver los retos más apremiantes alrededor de la salud de millones de niños en el mundo. Con un tamaño objetivo de 30 millones EUR, el equipo de Montana Impact Fund invertirá entre 16 y 18 startups lideradas por equipos emprendedores que comparten el propósito de impactar en colectivos pediátricos. Montana Impact Fund invertirá tanto en startups en fase early como en spin offs provenientes de las mejores instituciones académicas y hospitales pediátricos de Europa.
Montana da respuesta a una necesidad identificada en el sector de la pediatría y es la falta de financiación especializada. La financiación pública y la filantropía realizan una aportación clave en las etapas de investigación y generación de la innovación. No obstante, es una prioridad en el ecosistema pediátrico europeo el lanzamiento de un vehículo de inversión privado que apoye los emprendedores para trasladar la innovación pediátrica al mercado, por así mejorar la calidad de vida de los niños.
Éste es el primer fondo de este tipo a Europa y sigue los pasos de los primeros fondos pioneros en innovación pediátrica en los Estados Unidos. Según Marc Ramis, “El fondo Montana es una herramienta fundamental que permite alinear el propósito colectivo de emprendedores, médicos, científicos e inversores responsables que quieren mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Con su lanzamiento, se genera una oportunidad única y diferencial por inversores de impacto en el sector de la salud”.
Montana Impact Fund nace poniendo al niño en el centro. A través de la inversión de impacto, se impulsará la inversión a startups que den respuesta a las principales necesidades médicas no cubiertas por los niños y niñas. El fondo persigue un doble objetivo: contribuir de forma clara a resolver un problema social, buscando la rentabilidad económica. En este sentido, Ship2B Ventures aportará toda la experiencia y lo track recuerdo invirtiendo en startups de impacto – su equipo inversor ha invertido en más de 40 startups de impacto desde el 2016 – y pondrá a disposición de los equipos emprendedores su metodología de impacto.
Marc Ramis y Maite Fibla durante la presentación del fondo Montana
“Con Ship2B llevamos muchos años colaborando con Marc Ramis y el Hospital Sant Joan de Déu. Para nosotros unirnos a este proyecto ha sido una reacción natural fruto de compartir un mismo propósito. Montana aparece como respuesta natural ante una necesidad no cubierta: impulsar la inversión en innovación pediátrica que ponga el enfoque de la calidad de vida de los niños en primer lugar.” declara Maite Fibla, Cofundadora y managing partner de Ship2B Ventures.
Las inversiones darán respuesta a tres grandes pilares de la mejora de la salud de los niños y las niñas:
- La prevención mediante la diagnosis anticipada y la medicina preventiva;
- El desarrollo de medicinas personalizadas para los niños y las niñas;
- La aportación de soluciones para que los niños y las niñas sigan una vida saludable después de la enfermedad y monitorizar los efectos colaterales.
Inversores, emprendedores y expertos referentes apustan por la economía de impacto y la innovación pediátrica
Liderado por el Dr Marc Ramis Castelltort, emprendedor en serie del sector biomédico y ciencias de la salud conjuntamente con Ship2B Venturas, firma de capital privado que gestiona el mayor fondo de impacto en España, Montana Impact Fund cuenta con la alianza estratégica el Hospital Sant Joan de Déu.
Durante la sesión de presentación de Montana, Manel del Castillo Rey, Gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, celebró la aparición de esta iniciativa pionera en Europa. «Agradecemos mucho que apostéis por la inversión en pediatría, sobre todo poniendo sobre la mesa el impacto en este ámbito. Hoy en día los niños todavía son los grandes olvidados, en los 20 años que llevo en Sant Juan de Déu, todavía me sorprende la cantidad de necesidades de la salud de los niños que todavía están por cubrir”.
Arnau Valls, durante la presentación del fondo Montana
Según Arnau Valls, miembro del departamento de Innovación del Hospital San Juan de Déu, existe hoy día «una carencia de productos destinados a la salud diseñados y validados por los niños que entiendan sus particularidades” y añade que,”en San Juan de Déu, como hospital maternoinfantil, tenemos la misión de cuidar y curar a la población pediátrica y trabajar para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los mejores diagnósticos y tratamientos. Una de las carencias actuales es la falta de inversión específica en pediatría. Esto nos ha llevado a participar en iniciativas como Montana, que ayudarán a impulsar la llegada de nuevas soluciones para este segmento de la población.“
Además, el fondo aglutina un ecosistema de expertos de alto reconocimiento en todo el mundo, contando con un consejo de asesores provenientes de instituciones de renombre en el ámbito de la pediatría. El fondo invertirá en proyectos en innovación pediátrica provenientes del Hospital San Juan de Dios, el Great Ormond Street Hospital de Londres o el Boston Children’s Hospital.