- La inversión, liderada por Ship2B Ventures con la participación de BStartup de Banco Sabadell y Athos Capital, permitirá a la startup finalizar el ensayo clínico y completar la tramitación del sello de dispositivo médico necesario para acceder al mercado.
- Sycai Medical ha contado con el apoyo de ACCIÓ en su nacimiento gracias a una ayuda directa de 75.000 euros de la línea Startup Capital, que impulsa las fases iniciales de empresas de alto potencial tecnológico.
- La tecnología creada por la empresa, basada en inteligencia artificial, ayuda a los radiólogos a detectar dónde hay posibles lesiones y a prever si estas evolucionarán hacia un cáncer.
La startup catalana Sycai Medical ha cerrado una ronda de inversión de 780.000 euros para completar la introducción en el mercado de su software médico de detección precoz del cáncer de páncreas. La inversión, liderada por la gestora de venture capital de impacto Ship2B Ventures -a través de BSocial Impact Fund, que cuenta con el apoyo del FEI y Banco Sabadell– cuenta también con la participación de BStartup de Banco Sabadell, a través del programa BStartup Health, y Athos Capital. Con esta financiación, Sycai Medical podrá finalizar los últimos ensayos clínicos y completar la tramitación del sello “CE” como dispositivo médico necesario para introducirse en el mercado.
Sycai Medical, nacida en 2020, también ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. La startup ha recibido 75.000 euros por el impulso de su tecnología en la fase inicial.
La tecnología de Sycai Medical, basada en inteligencia artificial, se orienta a ayudar a los radiólogos en la detección precoz de lesiones en el páncreas con el análisis de las imágenes del TAC para indicar al profesional médico donde existen posibles lesiones y, a la vez, prever si estas evolucionarán o no hacia el cáncer.
Sara Toledano, CEO de Sycai Medical, explica que “ahora mismo un radiólogo debe ver manualmente un TAC y buscar activamente cualquier anomalía en todos los órganos del abdomen, donde las lesiones son asintomáticas“. Esto, destaca, provoca que las lesiones “a menudo pasen desapercibidas y es uno de los principales motivos de su retraso en la detección, que hace que el cáncer de páncreas sea el más mortal porque se diagnostica demasiado tarde“.
Con la tecnología de Sycai Medical, “los radiólogos cuando reciben las imágenes ya incluyen una alerta sobre dónde deben prestar atención y si hay probabilidad de desarrollar un cáncer, avanzando mucho su detección”. El método diagnóstico por el que su algoritmo identifica las lesiones ya ha sido patentado por la empresa.
Sycai Medical se plantea dos grandes vías de entrada al mercado: la venta directa a clínicas y hospitales, así como la licencia de su tecnología en los dispositivos PACS (Picture Archiving and Communication System), objetivo por el que ya tienen preacuerdos con diversas empresas.
En un futuro inmediato, la startup plantea ampliar su tecnología a cualquier cáncer abdominal, especialmente de hígado y riñón. “Hemos empezado por el páncreas porque es la mayor urgencia clínica y preocupación de los radiólogos. Pero nos vamos a centrar en el abdomen, que es el más complejo en términos de imagen con las herramientas utilizadas hasta el momento”, apunta Toledano. Sycai Medical, ubicada en Barcelona, cuenta con 6 trabajadores.