ESP ENG

Cocoli digitaliza el mercado del mueble de diseño de segunda mano

Equipo Cocoli

Reducir el consumo y fomentar la economía circular son pasos esenciales hacia una vida sostenible. Nuestro estilo de vida moderno, impulsado por el deseo de novedad y comodidad, ha arraigado una cultura de consumo excesivo con graves repercusiones en nuestro planeta. Solo en la Unión Europea producimos más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año.

Frente a esta situación, impera la necesidad de cambio de modelo de consumo y por esto celebramos la aparición de iniciativas como Cocoli, una plataforma online que reinventa la forma en que encontramos, compramos y reciclamos muebles.

La producción de muebles tiene muchos impactos ambientales. Gran parte de los muebles están hechos de madera, lo que contribuye a la deforestación. La tala tiene impactos negativos en la biodiversidad y el cambio climático, ya que los bosques son importantes sumideros de carbono. Además, la producción de muebles y el uso de materias primas están asociados con un alto gasto energético, lo que conduce a la emisión de gases de efecto invernadero.

La propuesta de la startup berlinesa Cocoli se centra en la compra venta de muebles de diseño de calidad de segunda mano, ayudando a contrarrestar las externalidades negativas del modelo de interiorismo tradicional. La reparación, el reacondicionamiento y la refabricación permiten la recuperación de valor, el crecimiento económico y la creación de empleo en la industria europea del mueble, al tiempo que ahorran recursos y protegen el medio ambiente.

“Tanto las empresas de muebles como los particulares que quieren amueblar sus hogares se ven afectados por la alta inflación y la crisis de la cadena de suministro. COCOLI ofrece tres oportunidades: los vendedores particulares encuentran con nosotros una fuente adicional de ingresos; los muebles de diseño de buena calidad se hacen accesibles a más personas gracias a los precios reducidos Y establecemos la economía circular como una opción real a la hora de comprar muebles.”

Gemma Comabella, CEO COCOLI.

Cocoli preloved favourites

Nuestra inversión

En Ship2B ventures creemos en el potencial de impacto de Cocoli y por esto hemos liderado la recién ronda de financiación de 3 millones de euros a través de BSocial Impact Fund – apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS -, con la participación de Adevinta Ventures e IBB Ventures. Además, el reputado business angel Justus Janauskas (cofundador de Vinted), junto con Fanny Moizant (cofundadora de Vestiaire Collective) y Helen Zeitoun (directora general y fundadora de IPSOS, GfK), invierten por segunda vez en la visión de COCOLI de un mercado del mueble sostenible.

La inyección financiera de más de 3 millones de euros permite a la plataforma online de muebles de diseño de segunda mano aumentar aún más el crecimiento de tres dígitos del año de fundación. En los próximos meses, el equipo se centrará en optimizar la economía unitaria, medir y mejorar la huella climática de sus actividades, automatizar las tecnologías de back-end y avanzar en sus objetivos a largo plazo en el segmento de rápido crecimiento de la economía circular.

“Gemma y todo el equipo de COCOLI son emprendedores motivados y con un dominio demostrado del negocio que les permite crecer mes a mes. Estamos encantados de colaborar en su misión de dar una segunda vida a muebles usados de calidad en toda Europa que, de otro modo, acabarían en vertederos o incinerados.”

Marc Sabas, Investment Director at Ship2B Ventures

Interiorismo de impacto

La comunidad de COCOLI está llevando el diseño único de Preloved a más personas de una manera revolucionaria, sostenible y transparente. Todos los diseños son revisados ​​por personas expertas en cuanto a condición, calidad y autenticidad, garantizando la comprade muebles de segunda mano como una alternativa sostenible a la compra de muebles nuevos.

Estas son las distintas razones por las que los muebles de segunda mano son ecológicos:

Conservación de recursos

La elaboración de muebles nuevos requiere una cantidad significativa de recursos, como madera, metales, plásticos y energía. La compra de muebles usados ​​reduce la necesidad de nuevos recursos al reutilizar los muebles existentes. Según un el European Environmental Bureau, comprar muebles usados ​​puede ahorrar hasta un 99 % en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con muebles nuevos.

Ahorro de energía

La fabricación de muebles también requiere cantidades significativas de energía para la extracción de materias primas, los procesos de fabricación, el transporte y el montaje. Comprar muebles usados ​​reduce significativamente la energía requerida para hacer muebles nuevos. Según un estudio de 2013 de la Agencia de Medio Ambiente de Londres, la compra de muebles usados ​​puede generar hasta un 73 % de ahorro de energía en comparación con los muebles nuevos.

Reducción de residuos

Los muebles de segunda mano son una forma de reciclaje ya que ayudan a reducir los residuos de muebles viejos. Cuando los muebles ya no se usan, a menudo terminan en vertederos, lo que contribuye a la contaminación. Comprar muebles de segunda mano alarga la vida útil de los muebles y así evita el desperdicio.

Pero no solo los muebles usados ​​esperan una nueva oportunidad, también hay muchas otras categorías de muebles que ya no se pueden vender como “nuevos” por varias razones. Los llamados B-goods, productos de temporadas anteriores o devoluciones que sufran pequeños arañazos o desperfectos durante el transporte ya no podrán ofrecerse en los canales de venta habituales. COCOLI permite dar una segunda vida a este mueble y lo hacemos parte de la economía circular prolongando el ciclo de vida de los muebles reduciendo la producción de nuevos productos.