ESP ENG

Spherag, nueva startup de medioambiente invertida por Ship2B Ventures

Spherag, la startup aragonesa que agiliza el acceso a soluciones tecnológicas a los agricultores y permite reducciones de hasta un tercio del consumo de agua y energía en el sector agrario, ha cerrado recientemente una ronda de inversión de 3 millones de euros para seguir ayudando a los agricultores a través de su plataforma de internet de las cosas (IoT) a convertir su finca en una instalación digital, inteligente y sostenible.

Desde Ship2B Ventures -a través de BSocial Impact Fund, el mayor fondo de impacto para startups en España apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS-, junto a la firma de capital riesgo Bonsai Partners y BayWa Venture GmbH, el brazo inversor de la empresa alemana referente en soluciones de energías renovables, hemos liderado la ronda de inversión que le permitirá expandir las operaciones y desarrollar nuevas funcionalidades en el área de riego de precisión para el uso urbano.

La empresa fundada en 2020 ya tiene presencia en más de 15 países y cuenta con más de 450 operaciones agrícolas desde Australia hasta Estados Unidos para digitalizar y automatizar una superficie de unas 50.000 hectáreas. “Combinar tecnología con comodidad y facilidad de uso es lo que distingue a nuestra solución que ya tiene presencia en Australia, EEUU, Italia, Alemania, Suiza o Francia, entre otros”, explica Jesús Ibáñez, CEO de Spherag.

Según Marc Sabas, director de inversiones en Ship2B Ventures, “Spherag ofrece una propuesta de valor clara y directa para los agricultores, les permite reducir tiempo y costes a la vez que permite reducir y optimizar el uso del agua, un bien escaso, para irrigación. La tracción obtenida por el equipo hasta la fecha es notoria, gracias en parte a la experiencia del equipo en el mundo agrícola y su conocimiento de la red de distribuidores para hacer llegar Spherag a cualquier parcela en cualquier país.”

Según Martí Escursell, managing partner en Bonsai Partners, “Spherag cumple a la perfección lo que buscamos en nuestras inversiones: solución tecnológica disruptiva en costes y funcionalidades que ha conseguido una adopción clarísima a nivel global en muy poco tiempo, en un mercado enorme y con mucho “momentum” y liderado por un equipo emprendedor con mucha experiencia que ha llegado aquí con un uso muy eficiente del capital”.

En cuanto al esfuerzo que implica por parte de los agricultores, Ibáñez señala que integrar módulos IoT supone muy poco tiempo. “Un sistema de riego típico que consta de diez válvulas, una bomba y un mezclador se puede automatizar en una mañana y con esto el sistema ya ofrece un gran avance en la gestión sostenible del campo”. La empresa, que cuenta actualmente con 12 empleados, sigue trabajando en la mejora de la solución que “en el futuro aportará nuevas funcionalidades para los agricultores como administrar el riego de forma remota utilizando sus teléfonos inteligentes en lugar de abrir y cerrar cada una de las válvulas a mano”, finaliza Ibáñez.