En Ship2B Ventures hemos sido reconocidos como compañía B Corp, sumándonos a un movimiento que cuenta con más de 6000 empresas alrededor del mundo que estamos transformando la economía en beneficio de las personas, las comunidades y el planeta.
Unirnos al conjunto de empresas B corp es un gran orgullo para Ship2B ya que reconoce nuestros altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. En motivo de este hito tan especial, hemos aprovechado para conversar con nuestra Impact Manager, Juliana Cadavid, para conocer mejor qué implica para una gestora de impacto como Ship2B Ventures, ser reconocida como B Corp.
S2BV – ¿Por qué Ship2B Ventures decide sumarse al movimiento B Corp?
JC – Desde la creación de la firma Ship2B Ventures, sus co-fundadores y general partners tenían muy claro que buscaban promover la inversión de impacto en España canalizando capital privado hacia startups de impacto que estuvieran resolviendo problemas sociales o medioambientales.
Pero esto no era lo único que les importaba, para ellos también era igualmente importante que la organización generara valor social para todos los actores de interés que rodean a la organización como lo son sus empleados, sus inversores y emprendedores, el medio ambiente y la sociedad en general.
Por esta razón, cumplir con los más altos estándares de las empresas privadas que son creadas para generar el cambio y ser una firma B Corp responde a la identidad y forma de concebir Ship2B Ventures.
Con la certificación aseguramos que contamos con un modelo de negocio que permite generar un impacto positivo en los diversos actores que rodean a nuestra organización, al tiempo que minimizamos las externalidades negativas.
S2BV – ¿Cómo refleja el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el impacto social?
JC – Para Ship2B Ventures siempre ha sido claro centrarnos en el impacto que queremos generar, pero también en cómo generamos dicho cambio.
Desde el punto de vista del cambio que queremos generar, como venture capital de impacto nos enfocamos en financiar empresas sociales que buscan luchar contra el cambio climático, o mejorar la calidad de vida de las personas, o reducir la brecha escolar y educativa de niños, jóvenes o adultos. Adicionalmente nos enfocamos en equipos fundadores que tengan una intencionalidad clara de generar un cambio, que dicho cambio se pueda medir y que a su vez genere retornos financieros.
Desde el punto de vista de cómo generamos el cambio, desde nuestra creación nos hemos enfocado en ser una empresa comprometida con el medio ambiente, pero también con los otros agentes que nos rodean, a su vez que promovemos estas medidas en las compañías que invertimos.
Teniendo esto en mente, hemos realizado diferentes acciones tales como sumarnos al movimiento B Corp; medir nuestra huella de carbono y compensar nuestro alcance 1, 2 y 3; a través del proyecto de reforestación Galicia Rexenera; apoyar el emprendimiento y el liderazgo femenino en las compañías invertidas y alinearnos con el reglamento de divulgación de finanzas sostenibles teniendo objetivos sociales y medioambientales.
Hemos compensado las 259 toneladas de Co2 emitidas en 2022 a través del proyecto Galicia Rexenera,
el cual pretende plantar 56.244 árboles y llegar a absorber un total de 38.481 toneladas de CO2.
S2BV – La certificación B Corp implica una evaluación exhaustiva de la organización en áreas como el modelo de negocio de impacto, la gobernanza, la relación con sus trabajadores, el medio ambiente y el resto de sus stakeholders. ¿Cuáles fueron los aspectos más desafiantes en este proceso de evaluación y cómo se superaron?
JC – El proceso lo iniciamos en abril de 2021 realizando la evaluación BImpact Assessment. Con los resultados obtenidos, realizamos una presentación al equipo para decidir qué acciones eran las más relevantes para nuestra organización y así definir un plan de trabajo claro.
Decidimos entonces enfocarnos en trabajadores y nuestros principales clientes inversores y emprendedores. En cuanto al aspecto de trabajadores decidimos plasmar y mejorar diferentes políticas existentes con el fin de crear un espacio laboral agradable y de oportunidad para los miembros del equipo. Esto permitió hacer una evaluación interna de qué queríamos y podíamos implementar en la organización. Este fue uno de los puntos más desafiantes, decidir qué mejoras eran alcanzables y realizables por la compañía sin olvidar las necesidades del equipo.
Asimismo, nos dimos cuenta que muchas acciones que propone el BImpact Assessment ya las realizábamos, pero no teníamos dichas acciones formalizadas. Si bien fue un trabajo de organización que llevó muchas horas de trabajo, nos permitió formalizar y organizar muchos aspectos internos, aportando mejoras duraderas a nuestra gestión interna.
Finalmente, nos permitió reflexionar sobre ciertos aspectos que tal vez sin este proceso no habríamos tenido en cuenta y que sin duda de ahora en adelante estarán presentes en nuestras discusiones y procesos internos.
S2BV – ¿Qué implicaciones ha tenido convertirse en una empresa B?
JC – Como comentaba anteriormente apostar por el bienestar del equipo fue muy importante en nuestro enfoque. No sólo se formalizaron políticas de recursos humanos ya existentes, sino que también se creó un Task Force de Recursos Humanos, una política clara de formación para el equipo, una evaluación 360 de cada trabajador, así como una encuesta de clima organizacional. Por otro lado, se crearon acciones de conciliación familiar para madres y padres mejorando las ya existentes.
Por otro lado, nos permitió hacer reflexiones internas en cuanto temas de riesgos y nos permitió crear una política más robusta en aspectos ESG.
Sin duda obtener la certificación B, adicional del esfuerzo en tiempo, ha implicado un salto para la organización empujandonos a ser mejores cada día, comprometidos con nuestro objetivo de generar cambio en el sector de la inversión.
Por esto consideramos, que debemos estar continuamente en reflexión y revisión para alinearnos con las mejores prácticas establecidas por B Corp y lograr que nuestra organización y sus fondos permitan cumplir con los estándares establecidos por B Lab. Será un reto, lo sabemos, pero sin duda creemos que no hay otra forma de hacer las cosas.
B Corp engloba más de 7000 compañías ubicadas en 92 países
S2BV – ¿Tiene algún mensaje final para los y las emprendedoras que buscan convertirse en B Corps o que desean intensificar su enfoque en la sostenibilidad y el impacto social?
JC – Convertirse en una empresa B es un aventura en la que debes tener muchos aliados al interior de la organización, iniciando por los tomadores de decisión hasta las personas que sabes terminarán apoyando la implementación de las acciones de mejora. Esto es muy importante, no es un viaje de solo un miembro de la organización, sino que es un viaje de la organización completa, donde se necesita apoyo de una gran parte de los miembros de la misma.
A las empresas y emprendedores que están iniciando el camino, les sugiero que realicen el BImpact Assessment y planteen un plan de mejora como resultado de la evaluación. Un plan de mejora alcanzable y realizable por la organización. Es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que también permite mejorar y evolucionar.
En el mundo que hoy vivimos, no basta con tener la intención de hacer las cosas bien, sino que debemos tomar acción y promover un mejor futuro de verdad.