FA BIO, startup británica centrada en el descubrimiento de microbios fúngicos para sustituir a los fertilizantes y pesticidas sintéticos en la agricultura, ha cerrado una ronda de inversión de 6M€. La ronda ha sido liderada por Clean Growth Fund y PYMWYMIC, con la participación de Ship2B Ventures a través de BSocial Impact Fund – con el apoyo del Banco Sabadell, FEI y AXIS.
Fertilizantes y plaguicidas sintéticos, una amenaza a la salud de las personas y al planeta.
La introducción de fertilizantes y plaguicidas sintéticos en la agricultura a lo largo del siglo pasado supuso un antes y un después en la actividad agrícola a nivel mundial, impulsando la producción intensiva y a gran escala de alimentos. Rápidamente esta práctica se extendió a nivel global, respondiendo así a la necesitad de producir alimentos para una población mundial en constante crecimiento. Sin embargo, en las últimas décadas se han agudizado los efectos negativos en el medio ambiente, la salud humana y la biodiversidad a causa del el uso excesivo de estos productos.
Un recién estudio de la Universidad Cambridge concluye que los abonos y fertilizantes sintéticos generan anualmente el equivalente a 2.600 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero – más que la aviación y el transporte marítimo juntos.
Los fertilizantes químicos son uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, amenazando la salud de las personas y la biodiversidad.
Además, cerca de dos tercios del nitrógeno y la mitad de los fertilizantes fosfatados aplicados a los cultivos se escurren, en muchos casos arrastrados a cursos de agua y océanos, amenazando los ecosistemas acuáticos. En su estudio de los efectos de plaguicidas y fertilizantes sobre el medio ambiente y la salud, la UNEP estima que cada año se han producido unos 385 millones de casos de envenenamiento involuntario no mortal por plaguicidas y aproximadamente 11.000 muertes.
Agricultura sostenible y el potencial de los microrganismos
A través del Pacto Verde Europeo, los países de la UE se han comprometido a realizar una transición ecológica para lograr la neutralidad climática antes de 2050. El cambio hacia una agricultura sostenible es fundamental para este proceso, con un creciente enfoque en prácticas que impulsen la regeneración de la materia orgánica y la biodiversidad del suelo. El uso de microorganismos para generar biofertilizantes mejora significativamente el rendimiento de las plantas y la salud del suelo, siendo más asequibles y duraderos que las opciones químicas. Esto ha llevado a que cada vez más personas adopten estas prácticas en los últimos años.
Sin embargo, muchos agricultores siguen siendo cautelosos al alejarse de los métodos convencionales. El escepticismo persiste, especialmente entre los agricultores convencionales, ya que la eficacia de los productos microbianos puede variar según el suelo, clima y condiciones meteorológicas, a diferencia de los fertilizantes sintéticos.
Desarrollar soluciones específicas para cada cultivo, región o suelo lleva tiempo, con una baja tasa de éxito en las metodologías actuales.
FA BIO, cómo revolucionar la agricultura sostenible con el descubrimiento de microbios superiores
Liderada por la Dra. Ángela de Manzanos Guinot y la Dra. Kerry O’Donnelly Weaver, la startup bioquímica británica tiene la visión de proteger los ecosistemas naturales mediante la identificación de bioproductos que mejorarán la salud del suelo y aumentarán la producción de cultivos.
FA Bio utiliza su innovadora tecnología SporSenZ, una estrategia única de muestreo microbiano dirigido, para recopilar datos y cepas de microbios de campos agrícolas. Con su equipo de científicos expertos, la empresa busca desarrollar los microbios más prometedores en bioproductos agrícolas para los cultivos más importantes en los sistemas alimentarios globales.
“La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos han contribuido a una pérdida del 70% de la biodiversidad en los últimos 50 años, agravada por los efectos perjudiciales del cambio climático, como la sequía, el calentamiento del suelo y mayores niveles de CO₂. Nuestra tecnología innovadora y nuestros bioproductos revolucionarios tienen el potencial de aumentar la productividad de los cultivos y ofrecer una alternativa natural a los fertilizantes químicos, protegiendo los ecosistemas naturales del mundo”.
Dra. Ángela de Manzanos Guinot, CEO y cofundadora de FA Bio.
La inversión realizada respaldará la comercialización de la tecnología de FA Bio, la investigación continua de la empresa y financiará la expansión de su equipo.