ESP ENG

Foco global en el cambio sistémico: Reflexiones del XI Ship2B Impact Forum

En las últimas décadas, la inversión de impacto ha demostrado su capacidad transformadora al movilizar anualmente más de 2,5 billones de dólares en beneficio de la sociedad y del planeta. Sin embargo, el contexto actual, marcado por los efectos devastadores del cambio climático y el aumento de la desigualdad social, revela que este esfuerzo no es suficiente. Según datos recientes, estamos en camino de cumplir solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de un enfoque más ambicioso y sistémico.

En el marco del XI Ship2B Impact Forum, desde Ship2B Ventures organizamos una sesión para reflexionar sobre cómo acelerar la respuesta desde la inversión de impacto y redefinir herramientas que permitan abordar soluciones con una perspectiva sistémica. La jornada reunió a líderes de grandes organizaciones internacionales e instituciones públicas, quienes compartieron sus perspectivas y propuestas para avanzar hacia una inversión de impacto más sistémica.

Cambiando esquemas: abordar las causas, no sólo los síntomas

Alejandro Álvarez, vicepresidente en Europa de Rockefeller Philanthropy Advisors, inauguró la sesión destacando la necesidad de adoptar nuevos esquemas mentales que fomenten la colaboración entre actores diversos. Para Álvarez, los retos sistémicos requieren soluciones que aborden las causas profundas de los problemas, en lugar de centrarse únicamente en paliar los síntomas. “No es suficiente ofrecer analgésicos para tratar el dolor de cabeza; debemos comprender por qué tenemos ese dolor”, afirmó Álvarez, haciendo un llamado a la integración de esfuerzos desde distintas perspectivas para afrontar la complejidad de los desafíos actuales.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Antonio García (Bill & Melinda Gates Foundation), Bryan Scheler (BMW Foundation) y Minerva Elias (Banco Europeo de Inversiones), moderada Maite Fibla (Ship2B Ventures). En este espacio, se puso de manifiesto que, aunque ya existen soluciones para algunos de los grandes retos globales, estas no llegan a implementarse por falta de financiación. Evidencia de ello, Según A. García, son las enfermedades infecciosas que matan cada año en el mundo millones de niños, muertes que podrían ser evitadas si se financiara el acceso a soluciones científicas ya existentes.

Bryan Scheler destacó el potencial de las Fundaciones en hacer de conectores entre las distintas piezas de un ecosistema. Dada su alta interacción con distintos actores, las fundaciones son clave para asegurar mayor adicionalidad en las soluciones que promueven. Según él, “Como fundación corporativa, reconocemos que nuestra contribución va más allá del capital. Nos centramos en nuestro papel en el sistema, aportando no sólo fondos, sino también conexiones valiosas, abriendo puertas y dando forma a la narrativa para impulsar el impacto»

Finalmente, Minerva Elias expuso cómo desde el Banco Europeo de Inversiones tienen tres prioridades para acercar la institución a la sociedad y generar mayor impacto positivo. Estas prioridades pasan por generar un diálogo estructurado e inclusivo con todo tipo de fundaciones, potenciar el talento femenino en roles de toma de decisión, incluir la voz de los jóvenes, además de generar espacios de diálogo y participación. 

El rol del sector público en el cambio sistémico

La sesión terminó con una discusión centrada en el rol de la administración para facilitar una inversión de impacto más sistémica. Agustín Vitórica, fundador y Co-CEO de GAWA Capital moderó la conversación entre Raúl Sánchez, director de Inversión de Impacto y dirige el Fondo de Impacto Social de COFIDES y Teresa Bretón gerente de inversiones de AXIS (Grupo ICO). Ambos expertos coincidieron en la importancia del sector público para liderar iniciativas que fomenten una inversión de impacto más sistémica y transformadora.

Raúl Sánchez subrayó que el objetivo del Fondo de Impacto Social, que gestiona 400 millones de euros, va más allá de movilizar capital: “Se trata de impulsar un cambio cultural que abrace el cambio sistémico”, afirmó. En la misma línea, Teresa Bretón destacó la necesidad de identificar y fortalecer a los actores comprometidos con la creación de impacto positivo. “El sector público tiene la responsabilidad de marcar la pauta en inversión de impacto, priorizando las necesidades sociales y medioambientales más urgentes”, concluyó.

Un llamado a la acción conjunta

El XI Ship2B Impact Forum dejó un mensaje claro: para enfrentar los desafíos globales es imprescindible un cambio de enfoque al tradicional, incorporando una lente más colaborativa y sistémica. La combinación de esfuerzos entre fundaciones, instituciones públicas, inversores y otros actores del ecosistema será la clave para superar los límites actuales y avanzar hacia soluciones más profundas, sostenibles y estables. Este enfoque no anula el impacto generado hasta la fecha, sino que incorpora nuevas herramientas que permitan sumar esfuerzos y acelerar las respuestas a los principales desafíos actuales. 

Según Maite Fibla, “si nos acercamos al cambio sistémico como si fuera un rompecabezas, entenderemos que para conseguir el mayor impacto es imprescindible tener en cuenta el valor que aportan todas las piezas que lo forman, ya que de fallar alguna de ellas, el resultado final no será el mismo”.

Puedes acceder a todos los contenidos del XI Ship2B Impact Forum en este enlace.