Ship2B Ventures ha liderado una ronda de 2.5 millones de euros para Rosita Health, startup orientada a alargar la esperanza de vida de las personas de edad avanzada. Entremos ahora en el detalle.
¿Qué ha conseguido Rosita?
Rosita es un coach virtual de longevidad que ofrece análisis, información y entrenamientos o tratamientos para revertir la fragilidad y otras condiciones derivadas del envejecimiento. Convertirlo en algo divertido en lugar de una obligación es la clave de su propuesta, de esta manera facilita que los usuarios -el grupo demográfico entre 60 y 80 años– tengan unas tasas más altas de adherencia.
Conocimos a Rosita a través de sus inversores en fase Pre-seed, KFund y JME, que facilitaron la presentación con el equipo. La conexión fue inmediata con sus tres fundadores Clara, Juan y David, quienes tenían muy claro cómo trasladar una metodología offline probada y testada para reducir la fragilidad y mantener una Esperanza de Vida Saludable (EVS) entre las personas mayores. En la sociedad actual las consecuencias físicas del envejecimiento están escasamente gestionadas o no lo están en absoluto. Rosita aspira a cambiar esto, por lo que encaja perfectamente con la Teoría de Cambio de nuestra vertical de salud: mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, incluidos los ancianos.
Definición el problema
La esperanza de vida en los países occidentales es de 85 años y uno de los que encabeza es España con 84 años. Sin embargo, la Esperanza de Vida Saludable (EVS) tiene el tope de los 65 años. Se espera que las personas de edad avanzada vivan con dolor o enfermedades que en la mayoría de los casos podrían prevenirse. Entre las diferentes causas de envejecimiento encontramos causas genéticas y epigenéticas. Al contrario de lo que se suele pensar, las epigenéticas -las condiciones del entorno y del estilo de vida- son las responsables del 80% de la probabilidad de desarrollar condiciones relacionadas con el envejecimiento, respecto a las genéticas. Esto significa que podemos influir en el proceso de envejecimiento sin recurrir a soluciones biotecnológicas.
El dolor es un buen punto de partida. El 70% de los ancianos sufren dolor crónico como la osteoartritis 365 días al año y este es el punto de partida de un proceso degenerativo particular: el dolor a menudo provoca sedentario, lo que produce pérdida muscular, pérdidas de equilibrio, caídas peligrosas, prótesis, rehabilitaciones prolongadas, mayor pérdida de masa muscular, sarcopenia y, eventualmente, dependencia. El 49% de las personas mayores están en riesgo de fragilidad y, por tanto, de ser dependientes. Sin embargo, la fragilidad no solo se puede detener, también revertir.
Se estima que la fragilidad, en concreto, repercute en un sobrecoste en salud por persona de entre 10.000 y 30.000 dólares al año en comparación con una persona que no la padezca. Esta cantidad no incluye el coste social por dependencia, residencias, etc. Actualmente, los sistemas de salud no tienen un enfoque proactivo para tratar la fragilidad en antes de que se produzca o prevenirla de manera integral para evitar la carga de sus costes. Tampoco están diseñados para gestionar una enfermedad crónica a largo plazo con un tratamiento no sea farmacológico, lo que produce que el tratamiento de la osteoartritis y otras enfermedades degenerativas que conduce a la fragilidad con analgésicos, encubriendo el problema hasta que ya es demasiado tarde. Es necesario afrontar este problema desde una perspectiva diferente, apoyándose en metodologías probadas para reducir la fragilidad y a través del uso de de nuevas tecnologías que ayudan a aumentar el alcance, la eficacia y la adherencia al tratamiento.
Ejercicio Del Día (EDD): Solución, tracción y racional
Rosita tiene el objetivo de aumentar la EVS reduciendo los factores que acortan la vida, a través de su propio plan de Longevidad. Lo hace a través de una app para móviles que incluye en su contenido actividades (casi siempre vídeos) y un coach virtual de longevidad.
Un plan de longevidad que ayuda a la gente a entender en qué momento están -usando un conjunto de diagnósticos propios y ajenos- dónde podrían estar en 10 años y plantear un plan de acción para conseguirlo, con tratamientos personalizados que tienen en cuenta sus patologías y limitaciones. Rosita ha detectado que mantener esa autonomía es el objetivo primordial de una longevidad plena, por lo que en primer lugar se han enfocado en el dolor en primer lugar.
Rosita recibe una puntuación de 7 puntos sobre 10 por persona a la semana, lo cual es baste alto para un servicio de salud. Esto convierte a Rosita en el “aliado de confianza” en cuestiones de salud. Comenzar con el ejercicio y la fragilidad es aún más importante ya que es un hábito que requiere constancia. Una vez se convierte en un aliado de confianza para la salud, hay otras oportunidades complementarias como suscripciones, productos como servicio colaboraciones con aseguradoras que ya están en la hoja de ruta estratégica de Rosita.
El objetivo actual de Rosita es resolver la primera etapa de la estrategia para la longevidad a través de planes personalizados de gestión del dolor y de la condición física. Desde la perspectiva del impacto, Rosita pretende no solo retrasar sino revertir el ciclo de la fragilidad. Esto ha sido demostrado por el profesor Viña en su grupo de investigación y como parte de sus iniciativas de investigación internacionales. Revertir en la algunos puntos la fragilidad puede aumentar los años de esperanza de vida saludable para las personas mayores. Rosita está aplicando esta metodología on line y haciendo un impacto significativo que los sistemas públicos de salud no están ofreciendo.
¿Qué ha conseguido Rosita?
El equipo lanzó una versión beta en octubre de 2020 en España con una alta retención de clientes, compromiso y permanencia en los primeros usuarios. Tienen un NPS (Net Promotor Score) alto en sus primeros clientes (600 usuarios) pero, aún más importante, el 86% de ellos indicaron una mejora en su salud después de usarla durante un mes.
Han sido probadas varias hipótesis iniciales tales como la adherencia y su capacidad de captar a segmentos del público objetivo únicamente on line, lo que no estaba tan claro inicialmente dado el poco uso que hacen los seniors de la tecnología. También han contratado a un equipo de médicos, fisioterapeutas y entrenadores que ofrecen alrededor de 500 horas de contenido original y que determinan el contenido con mayor aceptación.
Ahora es necesario escalar hacia un producto diseñado y totalmente acabado, de iniciar la monetización con una opción premium y de expandirse internacionalmente a los Estados Unidos, su primer objetivo geográfico. Paralelamente, necesitan construir un equipo bajo tres pilares fundamentales (producto, contenido/operaciones y marketing/ventas) y crear los procesos adecuados de gobernanza antes de la siguiente ronda.
¿Por qué hemos invertido en Rosita?
· Equipo fundador excepcional: Juan (CEO) es un emprendedor en serie que anteriormente fundó Traity. Clara (COO) fue anteriormente directora del Balneario de Cofrentes en Valencia, donde lideró la Escuela de la Longevidad Durante 8 años y creó el Plan de Longevidad, una metodología que actualmente se ha digitalizado. David, es otro emprendedor en serie fundador previamente de Qoolife, una de las primeras compañías de telemedicina de España. Están acompañados también por un consejo asesor de primer nivel internacional compuesto por médicos e investigadores líderes en gerontología.
· Metodología probada: en el Balneario de Cofrentes Clara y sus asesores han desarrollado con éxito dos ensayos clínicos para demostrar como la fragilidad puede ser reversible con su metodología probada. Han aplicado este mismo estudio a los clientes actuales del Balneario de Cofrentes y han obtenido una alta correlación entre la aplicación de la metodología y la reducción de la fragilidad.
· Métricas prometedoras: saludable y una mejora del ratio de Usuarios Activos Diarios (DAU) y Usuarios Activos Mensuales (MAU) del 30%; 70 % de ratio de retención después de cuatro semanas; producto con adherencia con el que más de la mitad de los usuarios completan las actividades 3 veces por semana y contribuyendo a un compromiso de entre 75 y 180 minutos de ejercicio a la semana solo con las actividades de Rosita. (La recomendación de la OMS es de 150 minutos semanales para las personas mayores).
· Un claro impacto social: En Ship2B Ventures, pensamos que las personas mayores están poco atendidas: los sistemas sociales y de salud no gestionan adecuadamente las implicaciones físicas del envejecimiento. Queda en manos de los ancianos la responsabilidad de gestionar su proceso de envejecimiento pero están dotados de poco apoyo, entrenamiento y herramientas.
¿Qué vamos a trabajar con Rosita?
Después de nuestra inversión, hemos comenzado un plan de 12 meses para continuar apoyando y fortaleciendo a Rosita. Las áreas principales son:
- Monitorizar los KPIs acordados y tomar decisiones para un mayor impacto social
- Ayudar a establecer la estrategia de mercado para B2C y B2B
- Expansión internacional del negocio comenzando por Estados Unidos
- Ayudar en el plan de contratación para fortalecer el profundo conocimiento en gerontología y las posiciones de desarrollo de negocio internacional
- Apoyar a Rosita en su camino para convertirse en una B-Corp
Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros por el equipo fundador y los inversores pre-seed y esperamos estar a la altura de las expectativas. Estamos profundamente emocionados por comenzar este viaje con Rosita y hacer impacto en el mundo mejorando la salud de los mayores.
Si eres una startup con propósito en las áreas de clima, salud y educación y estás buscando socios de inversión, ¡ponte en contacto con nosotros!
MARC SABAS
INVESTMENT DIRECTOR
Investor with more than 10 years of experience in the venture capital sector. He has worked for Morgan Stanley, Telefónica and Centrica in the areas of investment and corporate innovation. Currently, he works as the Investment Director at Ship2B Ventures.