ESP ENG

Nos unimos a LillianCare para brindar asistencia sanitaria en zonas desatendidas

La empresa sanitaria pionera dedicada a abordar la crítica escasez de médicos en Alemania LillianCare, ha conseguido el cierre de una ronda de ampliación de financiación de 1,5 millones de euros con la participación de Ship2B Ventures a través del BSocial Impact Fund – apoyado por el Banc Sabadell, el FEI y AXIS – Nina Capital y Caesar, entre otros inversores. La ampliación de capital subraya la fuerte confianza en la misión y el enfoque innovador de LillianCare por parte de los inversores ya presentes en la startup.

Falta de profesional sanitario, una tendencia global

El número de profesionales sanitarios en todo el mundo está disminuyendo, incluidos médicos y enfermeros. La OMS calcula que para 2030 habrá un déficit de 10 millones de trabajadores sanitarios, la mayoría en países de renta baja y media-baja. La crónica infrainversión en educación y formación de personal sanitario en algunos países y el desajuste entre las estrategias de educación y empleo en relación con los sistemas sanitarios y las necesidades de la población están contribuyendo a una escasez continua. Desde 2019, alrededor de 132 países han experimentado una escasez de 43 millones de profesionales sanitarios, de los cuales 6,4 millones son médicos y 30,6 millones son enfermeros.

Además, la pandemia de la COVID-19 acentuó enormemente la presión hacia el personal sanitario a nivel mundial, añadiendo situaciones de desgaste profesional a un sector que ya anunciaba señales de malestar. La escasez generalizada en el sector sanitario empeora las condiciones de los trabajadores actuales, que pueden estar expuestos a largas jornadas y a recursos y apoyos laborales inadecuados.

Envejecimiento poblacional, un reto para el sector sanitario

El envejecimiento de la población europea no deja de aumentar: según las previsiones de la Comisión Europea, en 2030 el 30% de la población de la Unión Europea tendrá más de 65 años, frente al 10% en 1960. Esta tendencia global implica una serie de retos que afectan directamente a la población y que acentúan su situación de vulnerabilidad. Entre los riesgos más apremiantes destacan las condiciones de salud y el acceso a los servicios sanitarios, los problemas del aislamiento social y la soledad no deseada, la brecha tecnológica o el acceso a la asistencia social.

Estos retos son especialmente graves en las zonas rurales o remotas al experimentar a la vez el envejecimiento poblacional y el éxodo poblacional a consecuencia de un ciclo de factores sociales y económicos que hacen que los más jóvenes emigren a regiones urbanas. La combinación entre envejecimiento poblacional, con la consecuente creciente demanda de atención médica, unida a la falta de suficientes servicios sanitarios y asistenciales en las zonas rurales, añade aún más presión a los sistemas sanitarios y amenaza el derecho universal a la salud.

Lillian care aporta respuestas innovadoras a los retos sanitarios

En Alemania hay un número importante de consultas de medicina general desocupadas, con 4.100 vacantes en la actualidad. Además, el 36% de los médicos alemanes tiene más de 60 años. Frente a este contexto, LillianCare es una empresa fundada en 2023 con el objetivo de abordar directamente el reto de la escasez de médicos en Alemania, garantizando una asistencia médica local de alta calidad para todas las personas a través de consultas médicas generales híbridas en todo el país.

Utilizando modelos basados en la delegación de tareas médicas en profesionales cualificados y tecnologías innovadoras, LillianCare está desarrollando soluciones estables a escala nacional para una medicina centrada en el paciente en regiones desatendidas. Su propuesta ofrece una gran mejora a la calidad de vida de los pacientes más vulnerables a la vez que reforzar el sistema sanitario ya que permite a los habitantes de zonas desatendidas atención médica in situ, evitando desplazamientos a zonas más pobladas.

«El innovador modelo de práctica híbrida de LillianCare y su dedicación a mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria resuenan profundamente con nuestra misión de impulsar el impacto social. Creemos que su enfoque no sólo proporcionará un alivio inmediato a las comunidades desatendidas, sino que también establecerá un nuevo estándar en la industria de la salud.»

Jordi Ferrer, Director de Inversiones

Los inversores Nina Capital y Caesar, junto con Calmstorm y Björn von Siemens, han demostrado una vez más su apoyo reinvirtiendo en LillianCare. Este respaldo continuado de inversores consolidados subraya su creencia en la capacidad de LillianCare para hacer frente a las urgentes necesidades sanitarias generales de Alemania.

«Nos sentimos humildes y agradecidos por el apoyo continuo de nuestros inversores actuales y entusiasmados de dar la bienvenida a nuevos inversores que comparten nuestra visión»

Linus Drop, CEO y cofundador de LillianCare.