RIP Foods, la startup alimentaria que ofrece sustitutos de carne de origen vegetal con una textura auténtica y similar a la de la carne, ha cerrado una ronda de financiación pre-semilla de 625.000 euros liderada por Ship2B Ventures, a través de BSocial Impact Fund, el mayor fondo de impacto para startups en España apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS. En la ronda también han participado BStartup de Banco Sabadell así como business angels de Londres y Hong Kong, los cuales también han querido participar en esta prometedora startup.
La ronda de financiación permitirá a RIP Foods acelerar su crecimiento para así llegar a más restaurantes de España y doblar el equipo hasta alcanzar los 20 empleados a finales de año. También tiene previsto prepararse para lanzar sus productos para la venta minorista, cerrando acuerdos con los principales retailers.
Además, RIP Foods es una de las tres startups elegidas por BStartup de las 121 candidaturas presentadas en la segunda edición de BStartup Green, programa destinado a invertir en startups que facilitan la transición ecológica desde la digitalización, la ciencia y la tecnología.
La gama actual de productos de RIP Foods incluye carne picada, hamburguesas y gyozas, pero la empresa española tiene su ventaja competitiva en la capacidad de crear un producto a medida, según cuenta su CEO y fundador Kevin Forssmann. «Está llegando al mercado una segunda ola de productos de origen vegetal. La primera generación se centró en alternativas cárnicas pre-cocinadas e industriales, ofreciendo una solución insípida comparada con la carne de origen animal. La segunda ola de carne a base de plantas son startups como la nuestra, que ofrece un producto superior y elaborado con ingredientes frescos.» Forssmann concluye: «estamos muy ilusionados con el cierre de esta ronda, ya que nos ayudará a consolidarnos en España. Estamos ya trabajando con las mejores cadenas de restauración de España diseñando productos a su medida. Nuestro cliente quiere un producto diferenciado que solo tengan ellos y nosotros somos el partner perfecto.»
Según Marc Sabas, Director de Inversiones en Ship2B Ventures, “para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones causantes del cambio climático, nuestra sociedad necesita transicionar hacia una mayor aportación proteica vegetal. RIP Foods propone un producto fresco, versátil y sabroso que facilita la adopción de alternativas cárnicas entre consumidores de carne, especialmente en platos donde la carne forma parte de una receta elaborada como canelones o gyozas. El reto de cambio de hábitos es grande, pero es también crítica desde un punto de vista climático para reducir la producción industrial de carne”.
RIP Foods, que irrumpió a principios de enero de 2022 con su primer producto después de casi dos años de investigación, ha logrado desarrollar una fórmula única, llamada Meatrix™, que permite que sus productos imiten y sean muy fieles a la textura y el sabor de la carne animal. Meatrix™ permite que la grasa quede encapsulada, garantizando así un sabor y una mordida jugosa. La startup española está viviendo un fuerte crecimiento en España, donde está sirviendo a más de 40 restaurantes y tiene una tasa de crecimiento mensual saludable.
La atención mundial sobre la crisis climática -y sobre la necesidad de que la humanidad reduzca las emisiones de carbono adoptando medidas como la reducción del consumo de carne- está alimentando la demanda de alternativas vegetales a las comidas tradicionales a base de carne animal. Los inversores han respondido a esta presión para cambiar los hábitos alimentarios aportando inversiones millonarias a una oleada de empresas de tecnología alimentaria que permiten a los consumidores de carne una transición a un estilo de vida mejor para el planeta.