El segundo #ImpactChat cuenta con un invitado de excepción: José Manuel Villanueva. El cofundador de Privalia y ahora de 011h habla con Xavier Pont, nuestro cofundador y managing director, sobre su nueva aventura para transformar el mundo de la construcción, la importancia que los emprendedores y las empresas introduzcan el impacto en su modelo de negocio y su apuesta por Ship2B Ventures.
Transformar el sector de la construcción
José Manuel Villanueva vendió Privalia en 2016. Junto a su socio, Lucas Carné, empezaron a pensar qué querían hacer después y, “aunque no teníamos muy claro el qué, sí teníamos claras tres cosas: la primera que queríamos mirar donde poca gente mirara, la segunda, tener impacto en cuanto a la dimensión del proyecto, y la tercera, queríamos tener un gran impacto social”. Esto, admite, “fue una evolución respecto a Privalia, porque por entonces sí teníamos muy claras las dos primeras, pero no teníamos la necesidad de la tercera en la fundación de la empresa”.
En este contexto, y poniendo en valor el tercer requisito, ponen en marcha ahora 011h, cuya misión es “contribuir a la descarbonización del sector mediante la construcción de edificios plurifamiliares”. “Se estima que el 10% de emisiones de CO2 están relacionadas con los materiales que se utilizan en la construcción (básicamente acero y hormigón) de los edificios y con nuestro sistema constructivo sostenible lo reducimos en el 70-80%”, asegura Villanueva. Añade que “nuestro sistema constructivo se basa en la madera, que nos permite, además, dos ventajas muy importantes: la industrialización del proceso constructivo y su digitalización”.
Emprender con impacto
Esa apuesta por el impacto como eje fundacional es común en muchos de los emprendedores más destacados actualmente en España. “Pensáis de una manera diferente, pensáis en grande para transformar sectores enteros e introducís un cambio de mentalidad en la manera de hacer negocios”, comenta Pont. “Yo creo que hay un ambiente muy colaborativo de manera genuina entre todas las personas que formamos parte de ese ecosistema y genuinamente lo hacemos desde la ética personal y, cada vez más, desde la responsabilidad del impacto”, añade Villanueva.
Además, “pienso que el concepto impacto se va a normalizar hasta el punto que los proyectos que, en general, no tengan un impacto, no van a conseguir tracción, pero ya desde la demanda y los consumidores”, remarca.
La inversión como impulsora del cambio
“Parece que, de momento, las inmobiliarias, las promotoras y la administración pública parecen que se miran 011h aún con recelo, pero, en cambio, los inversores, y especialmente los inversores de impacto, os escuchan de manera diferente”, introduce Xavier Pont. ¿Por qué sucede esto? “El sector de la construcción es un sector poco innovador y, por tanto, cualquier cambio cuesta mucho. Por tanto, el ecosistema un poco más constructor-promotor nos observa con atención, pero desde lejos. A diferencia del capital que nos observa con mucho interés y mucho apoyo”, asegura Villanueva.
“El capital cada vez es más responsable y uno de los principales motores de cambio actualmente. Y vosotros desde Ship2B habéis sido visionarios en ese capital responsable de impacto”, remarca el fundador de 011h. Esa visión respecto a Ship2B es la que lo ha hecho, junto a un importante número de emprendedores, involucrarse en la nueva gestora: “invertimos en Ship2B Ventures totalmente convencidos desde el punto de vista de misión de impacto a través de los proyectos, pensamos que es una necesidad que haya capital responsable, que sois un equipo de referencia y creemos que sí hay posibilidad de tener un retorno del 10%”. “Hacen falta más iniciativas como Ship2B porque queremos que las compañías de impacto tengan un entorno financiero positivo para que lleven a cabo su sueño”, enfatiza.