ESP ENG

“Necesitamos financiación que ayude a traccionar y consolidar startups de impacto social. Y ese es el objetivo de Ship2B Ventures”

#ImpactChat: Diálogo Xavier Pont y Maite Fibla

Inauguramos la sección #ImpactChat con Maite Fibla y Xavier Pont, nuestros cofundadores y managing partners, para que nos cuenten cómo surgió la idea de Ship2B, cómo se ha desarrollado a lo largo de los últimos 8 años y por qué y con qué objetivo nace ahora Ship2B Ventures

En 2013, hablar de inversión de impacto y emprendimiento social no era tan común como ahora. “Lo habíamos escuchado en el mundo y era un fenómeno nuevo, que nos atraía, porque siempre hemos estado en el mundo del emprendimiento y de la inversión”, explica Xavier Pont, quien recuerda cómo se decidió a dar el salto hacia este mundo junto Maite Fibla y Clara Navarro. “Aunque pronto vimos claro que no podíamos empezar por la parte de inversión, sino que teníamos que empezar por la parte de aceleración y emprendedores”, recuerda Pont.  

“Un antes y un después en el proyecto fue cuando tomamos la decisión, junto con Clara, de que Ship2B debía ser una fundación, que deberíamos unir los esfuerzos y sumar a la iniciativa a muchas más personas que apoyasen y creyesen realmente en la inversión de impacto y el emprendimiento social”, remarca Fibla, a lo que Pont añade que desde esos inicios «hemos avanzado bastante, han sido 8 años con la Fundación, haciendo un montón de programas, de los más conocidos han sido los de aceleración de startups, todo el trabajo que hacemos con corporates, todo el trabajo que hacemos con entidades sociales…». 

Primera red de inversión de impacto

Avanzaron hasta crear la primera red de inversión de impacto en España, que actualmente cuenta con más de 400 miembros, y posteriormente se pasó a gestionar un primer vehículo de inversión de 1,5 millones de euros, a los que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), sumó tres más. “El punto clave fue cuando en 2016-2017 el Fondo Europeo de Inversiones aterriza aquí en España, quiere hacer inversión de impacto aquí en España, no había agentes, básicamente haciendo inversión de impacto estábamos nosotros y luego CREAS, y decidió apostar por nosotros, apostar por las aceleradoras, por las startups que estábamos acelerando e invirtió en el vehículo y pasamos a gestionar 4,5 millones”, explica Fibla. 

Creación de la gestora y primer fondo BSocial Impact Fund

Un vehículo que a día de hoy ha invertido en 23 startups con impacto social o medioambiental y que ha supuesto el origen de un salto exponencial: la creación de la firma Ship2B Ventures y el lanzamiento del fondo BSocial Impact Fund, junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), en el marco del EFSI Equity social impact pilot, y Banco Sabadell. “En el último año hemos sido capaces de levantar nuestro primer fondo de inversión de impacto, donde vamos a intentar cerrar un fondo que a día de hoy ya hemos hecho un segundo cierre de 38 pero que podemos llegar a 55 millones para abordar tres grandes retos, colectivos vulnerables, cambio climático y fracaso escolar. 25 startups en los próximos 10 años”, repasa Pont. “Invertiremos en startups en fases iniciales, que es donde realmente ahora se necesita toda esta financiación que ayude a traccionar y ayude a consolidar estos proyectos porque la idea final de los inversores de impacto es invertir en startups que tengan rentabilidad económica y, por tanto, la idea es que en un futuro también puedan entrar otros venture capital más convencionales o venture capital que no tienen ese foco del impacto”, añade Fibla.